top of page

El “no tiempo” del parto




A partir de una pregunta de una lectora, les traigo hoy un tema que siempre trae muchas dudas. Les voy hablar del parto, cuando inicia y cuanto dura.

En los libros de ginecología y obstetricia dice que aproximadamente la mayoría de las primigestas (primer embarazo) tienen partos de 12 horas y que las multíparas (quien atravesó más de un embarazo) tienen sus partos alrededor de las 6 horas. Esto es una estadística, por eso nuestros obstetras nunca nos dicen cuánto nos llevará realmente neustro trabajo de parto, realmente nadie nos puede decir cuanto dura nuestro parto y voy a contarles un poco de que se trata. Existen multiples variables como gestaciones hay en el mundo.

Hoy consideramos que un cuerpo gestante está de parto si hay presentes contracciones y estas continuan en el tiempo. La particularidad de estas contracciones es que por promedio suelen durar 42 a 60 segundos y a medida que pasa el tiempo se vuelven regulares en el intervalo de tiempo. Estas contracciones siempre estan acompañadas de sensaciones nuevas y cuando la contracción termina estamos como si nada hubiese pasado. Este inicio de trabajo de parto no siempre está acompañado de la perdida del tapón mucoso o de la ruptura de bolsa. Hay cuerpos que pierden el tapón días antes, y otros en plena labor de parto. En cuanto a la bolsa también pueden romperla o fisurarla horas antes de que inicie una labor de parto o romperse cuando se está pujando.

Como nuestro cuerpo es una máquina perfecta y nunca va a hacer algo para dañarnos, lo que si hace son “previas” de parto. Esto significa, que quizá un día estoy con contracciones y éstas en una o dos horas desaparecen por completo o se espacían mucho en el tiempo. Lo que hace el cuerpo es probar si el día es el correcto y si estamos preparadas para arrancar lalabor. Me gusta pensar que nos hace su propio chequeo clínico y arranca para ver si estamos optimas para seguir.

También, y no es menor, hay un componente emocional, el parto esta regulado en su mayoría por el sistema endocrino, y si nosotras nos asustamos, no estamos comodas, si aun no llegó nuestra persona de confianza para el parto, el cuerpo va a volver un poco más lento el proceso. Nosotros somos mamíferos y como tal, estamos preparados para estar atentos a los depredadores, y si estamos de labor de parto sin nadie alrededor, nuestro cuerpo nos ayuda dandonos los tiempos para acomodarnos, encontrar el lugar seguro y para correr si es necesario.

Confiemos en que el tiempo que nos toca, es el tiempo que nuestro cuerpo sabe que es lo que nesitamos para procesar el parto de manera emocional y física, al igual que espera los tiempos del bebé que también necesita acomodarse y abrirse camino.

Años de investigaciones hacen que actualemnte la Organización Mundial de la Salud y Unicef, nos hablen de respetar los tiempos fisiológicos del parto, y dejar que todo suceda al paso de lo que el cuerpo lo guía.

En lo personal y después de tantos años de tener el placer de acompañar partos, siento que los partos, no tienen tiempo. Es como si el tiempo se suspendiera en ese instante.

Lo encuentro similar a cuando tenemos una nevada fuerte, y los copos quedan flotando en el aire, que sentimos ese silencio que invade y aquieta todo.

Les propongo dejarse llevar por el “no tiempo”, fluir con las olas de contracicones y disfrutarse!


Les recomiendo leer al Dr. Michel Odent “El bebé es un mamífero”


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page